martes, 23 de julio de 2013

Trabajo del receso invernal EQUIPO AZUL


1.    Qué es una red informática? Diferenciar función de un MÓDEM y un ROUTER. Dar ejemplos de recursos que se comparten. Que es un paquete de datos? A que se refiere la sigla IP?

 Se llama RED INFORMÁTICA a un conjunto de computadoras que están interconectados con la posibilidad de intercambiar información y compartir recursos

DIFERENCIAS EXISTENTES ENTRE UN ROUTER Y UN MODEM
router: Es un dispositivo de hardware para interconexión de red de ordenadores que opera en la capa tres (nivel de red). Este dispositivo permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la ruta que debe tomar el paquete de datos.

módemLos módems se utilizan para transmitir información digital a través de los sistemas analógicos. La palabra "módem" se deriva de la expresión "modulador-demodulador." Las funciones esenciales de un módem son modular una señal portadora analógica para transportar información digital, y para demodular una señal similar a fin de decodificar la información digital de la señal portadora analógica.
RECURSOS QUE SE COMPARTEN 
  • información (archivos, programas,etc)
  • acceso a internet
  • impresora
  • scaner
  • almacenamiento de info (disco)
PAQUETES DE DATOS:Un paquete de datos es una unidad fundamental de transporte de información en todas las redes de computadoras modernas

Ip :Las siglas "IP" pueden referirse a los siguientes artículos:
  • Dirección IP, el número que identifica a cada dispositivo dentro de una red con protocolo IP.
  • Protocolo IP, un protocolo usado para la comunicación de datos a través de una red.
  • TCP/IP, el conjunto de protocolos de red en la que se basa Internet o intranet.


2.    Arquitecturas de redes de información. En que consiste este concepto? De cuatro ejemplos. Que recursos son de utilidad para comunicar los componentes de una red? Ejemplifique en que tipo de empresas se puede usar los diferentes tipos de red.

ARQUITECTURA DE RED:
Se define arquitectura en funcion a los elementos que la componen... por ejemplo: extensión,configuración, conexión, hardware , etc



    por extencion

  • redes de área local (lan, local área network): son digitales y de alta velocidad.producen pocos errores 
  • redes metropolitanas (man, metropolitan área network): interconectan una serie de redes locales dentro de un área geográfica 
  • redes de gran alcance (wan): conectan redes de distintas ciudades, países o incluso continentes



    por medio de conexion
  • cableado (ethernet): las computadoras se unen por medio físico , por ejemplo, un cable coaxial
  • inalambrico o wireless (wi-fi): son las redes que transmiten su información sin un medio físico

las computadoras personales pueden conectarse por distintos tipos de red:
  1. cables, generalmente llamadas red
  2. sin cables, en forma inalámbrica 


3.Internet y sus tecnologías. Explique los siguientes conceptos:
a)Si la bibliografía menciona la “convergencia tecnológica” porque menciona la existetencia de diferentes plataformas en el tema de Internet?
b)Explique con sus propias palabras la idea de “Computación en la nube”. Conoce algún ejemplo que aclare este concepto? Amplíe

aPrimero definamos que entendemos por convergencia. Pues esta es el intercambio de datos entre un lugar y otro, ya varía su estilo en diferentes ámbitos. 
Menciona diferentes plataformas de Internet porque el usuario tiene la posibilidad  de disponer en un mismo dispositivo varios servicios( telefonía , tv e Internet); por ejemplo , la capacidad de los diferentes redes 
 los licenciaros de televisión por cable o telefonía de soportarlos.

b) La computación en la nube, concepto conocido también bajo los términos servicios en la nubeinformática en la nubenube de cómputo o nube de conceptos, del inglés cloud computing, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.


La computación en nube es un sistema informático basado en Internet y centros de datos remotos para gestionar servicios de información y aplicaciones. La computación en nube permite que los consumidores y las empresas gestionen archivos y utilicen aplicaciones sin necesidad de instalarlas en cualquier computadora con acceso a Internet. Esta tecnología ofrece un uso mucho más eficiente de recursos, como almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de banda, al proveer solamente los recursos necesarios en cada momento. 
Un ejemplo sencillo de computación en nube es el sistema de documentos y aplicaciones electrónicas Google Docs / Google Apps. Para su uso no es necesario instalar software o disponer de un servidor, basta con una conexión a Internet para poder utilizar cualquiera de sus servicios. 





4.    Según lo explicado en clase y también relacionado con el vídeo sobre el tema explique cual es la función de un “Proxy Server” y explique en su entender que utilidad tendría en un colegio.

Su función es establecer y compartir entre distintos usuarios una única conexión de Internet
Como por ejemplo una empresa o una escuela, que no quieren que sus estudiantes o trabajadores puedan navegar en ciertas paginas o usar ciertos programas para que no saturen el ancho de banda de la red y no pierdan tiempo en otras cosas.
Entonces la conexión de Internet se conecta a el servidor o computadora con el servidor proxy y este esta conectado al router donde están conectadas las demás computadoras de la red y como no quieren que que pierdan el tiempo bloquean los puertos que utilizan los programas p2p como los torrentes  ares,etc, así como programas de mensajes como el messenger de hotmail y yahoo, también se pueden bloquear paginas que no quieren que vean como pornografía, facebook, my space, etc.


Entonces cuando una de las computadoras de la red intenta usar alguno de estos programas o ver alguan de las paginas que bloquearon su servidor proxy no deja salir ni entrar la información por lo tanto no se habrira la pagina o dejara que el programa se conecte.

*Obviamente a las computadoras dentro de la red se les configura el IP del proxy para que tengan conexión a 
Internet


5.    Qué es una LAN? Explique detalladamente como funcionaría en un Supermercado. Amplíe la explicación con un gráfico De una explicación de las distintas situaciones administrativas sobre las que interviene esta LAN







Las redes de área local tienen un papel muy importante dentro de las diferentes organizaciones, ya que forman parte indispensable de la productividad de las personas. Las redes de área local han evolucionado de forma tal que se tiene contacto con ellas todos los días, cada vez con más frecuencia, a veces sin darse cuenta.Tal es el caso por ejemplo, de las redes de los supermercados, donde todas las cajas están organizadas dentro de una red de área local, y gracias a esta tecnología pueden mantenerse bases de datos centralizadas de precios e inventarios; así al momento de digitar la clave del producto o bien de leer el código de barras, se extrae el precio de la base de datos central y se descuenta la mercancía del almacén, lo que ayuda enormemente al manejo de los inventarios de dichas cadenas de negocios a través del uso de bases de datos centralizadas.

Como puede observarse en este ejemplo, las redes de área local no son para uso exclusivo de las empresas de tecnología; también se utilizan en agencias de viajes, bancos, casas de bolsa, aerolíneas y muchos otros tipos de negocios. Con el uso de las redes, la productividad de la gente se incrementó, entre otras cosas porque los servicios que utilizan todos los días (facturación, inventarios, etcétera) tienen una localización central, lo que garantiza que dichos servicios estén disponibles en el momento que se requieran


6.    Qué significa la sigla WWW? Explique la definición bibliográfica de este concepto. Cuál es su origen histórico? Vincule con el mundo académico y militar.En el mundo de la red, la información que esta accesible permanentemente (todos los días, las 24 hs del día), Donde se encuentra? Que es HTML y URL. De algunos ejemplos y vincule con el concepto de IP.

En informática, la World Wide Web (WWW) o Red informática mundial es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto,imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces.
La Web fue creada alrededor de 1989 por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliaumientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web (como los lenguajes de marcado con los que se crean las páginas web), y en los últimos años ha abogado por su visión de una Web semántica.



HTML: siglas de HyperText Markup Languaje predominante para la elaboración de páginas web que se utiliza para describir y traducir la estructura y la información en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes. El HTML se escribe en forma de «etiquetas», rodeadas por corchetes angulares (<,>). HTML también puede describir, hasta un cierto punto, la apariencia de un documento, y puede incluir o hacer referencia a un tipo de programa llamado script, el cual puede afectar el comportamiento de navegadores web y otros procesadores de HTML.1
HTML también sirve para referirse al contenido del tipo de MIME text/html o todavía más ampliamente como un término genérico para el HTML, ya sea en forma descendida del XML (como XHTML 1.0 y posteriores) o en forma descendida directamente de SGML (como HTML 4.01 y anteriores).



QUE ES URL?
Un localizador de recursos uniforme, más comúnmente denominado URL (sigla en inglés de uniform resource locator), es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato modélico y estándar, que se usa para nombrar recursos en Internet para su localización o identificación, como por ejemplo documentos textuales, imágenes, vídeos, presentaciones digitales, etc. Los localizadores uniformes de recursos fueron una innovación en la historia de la Internet. Fueron usadas por primera vez por Tim Berners-Lee en 1991, para permitir a los autores de documentos establecer hiperenlaces en la World Wide Web. Desde 1994, en los estándares de la Internet, el concepto de URL ha sido incorporado dentro del más general de URI (Uniform Resource Identifier, en español identificador uniforme de recurso), pero el término URL aún se utiliza ampliamente para que los usuarios que entren en ella tengan una buena visión para ellos.
Aunque nunca fueron mencionadas como tal en ningún estándar, mucha gente cree que las iniciales URL significan universal resource locator (localizador universal de recursos). Esta interpretación puede ser debida al hecho de que, aunque la U en URL siempre ha significado "uniforme", la U de URI significó en un principio "universal", antes de la publicación del AFC 2396.
El URL es la cadena de caracteres con la cual se asigna una dirección única a cada uno de los recursos de información disponibles en la Internet. Existe un URL único para cada página de cada uno de los documentos de la World Wide Web, para todos los elementos de Gopher y todos los grupos de debate USENET, y así sucesivamente. En los sistemas operativos hay varias formas de ponerle diferente nombre a los objetos (alias, redirecciones, puntos de montajes,enlaces, DNS - yo puedo poner en el DNS que los nombres mail,correo,email,mensajero,etc sean de la misma máquina).
El URL de un recurso de información es su dirección en Internet, la cual permite que el navegador la encuentre y la muestre de forma adecuada. Por ello el URL combina el nombre del ordenador que proporciona la información, el directorio donde se encuentra, el nombre del archivo, y el protocolo a usar para recuperar los datos para que no se pierda alguna información sobre dicho factor que se emplea para el trabajo.
Podemos entender que una URI = URL + URN




7.    
Que es una página web? Donde está guardada? Como se la identifica? Con que herramienta se accede a ella? Es posible acceder a ella en todo momento? Porque? Respuestas amplias, claras y con ejemplos.



Una página web (o página electrónica, según el término recomendado por la R.A.E.) es el nombre de un documento o información electrónica adaptada para la World Wide Web y que puede ser accedida mediante un navegador . Esta información se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar navegación a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto. Las páginas web frecuentemente incluyen otros recursos como hojas de estilo en cascada, guiones (scripts) e imágenes digitales, entre otros.
Las páginas web pueden estar almacenadas en un equipo local o un servidor web remoto. El servidor web puede restringir el acceso únicamente para redes privadas, p. ej., en unaintranet corporativa, o puede publicar las páginas en la World Wide Web. El acceso a las páginas web es realizado mediante su transferencia desde servidores utilizando el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP)

SE ENCUENTRA EN 
El contenido de la página puede ser predeterminado página web estática o generado al momento de visualizarla o solicitarla a un servidor web página web 

LAS HERRAMIENTAS QUE SE ACCEDEN A ELLA SON 
el sitio web de vídeos YouTube , otras utilidades web como Google ECT 


ES POSIBLE ACCEDER A ELLA EN TODO MOMENTO 

 en el momento del registro, si ... cada anuncio de la página en la que se





Fiamma Martinez , Garate Yanina , Luz Fazzelli , Sol Turin

No hay comentarios:

Publicar un comentario